Persona verificando el buen funcionamiento de los inyectores

Para que suceda la combustión en los motores son necesarios tres elementos principalmente: una chispa, oxígeno y combustible. La chispa es aportada por parte de la bujía, el aire por parte del cuerpo de admisión y el combustible en el caso de los motores antiguos, era gracias al carburador.

Ahora, en los motores modernos, son los inyectores quienes aportan el combustible. Los inyectores están expuestos a los residuos que se pueden encontrar en el depósito de combustible.

Cuando los filtros de combustible fallan, es posible que dejen pasar residuos e impurezas hacia los inyectores obstruyéndolos. Es allí donde entra en juego el limpiador de inyectores del cuál hablaremos en esta oportunidad.

¿Qué es un limpiador de inyectores?

Un limpiador de inyectores es un aditivo que agregamos al depósito de combustible para eliminar de forma general las impurezas producidas durante la combustión o los residuos y suciedades que puedan encontrarse en el combustible.

Estos aditivos limpian de forma preventiva el circuito de combustible.

Limpiador de inyectores AXPRO vaciado en el tanque de gasolina

¿Cuál es su función?

Limpiar los inyectores, las tuberías, la bomba y los filtros de gasolina de los residuos de combustión, así como las impurezas del combustible y del tanque. Su eficiencia es relativa, ya que no actúa sobre una pieza en específico sino en todo el circuito en general.

¿Cómo funcionan los inyectores?

El inyector es el encargado de introducir combustible en la cámara de combustión. La bomba de gasolina alimenta los inyectores con combustible a presión y a su vez, los inyectores alimentan la cámara con combustible en estado de rocío gracias a sus componentes. El combustible en estado de rocío es más volátil y fácil de quemar.

Inyectores liberando la gasolina

La cantidad de combustible que pasa por los inyectores es controlada por la ECU o computadora del automóvil que recibe una señal según el régimen de exigencia, indicando si se requiere más o menos combustible, haciendo una mezcla de aire-combustible más rica o pobre según se le requiera.

Consideramos una mezcla de combustible rica cuando tiene mayor parte de combustible.

Ahora bien, cuando la mezcla no se quema del todo o el combustible está contaminado, se generan residuos que pueden obstruir los inyectores y otros componentes del circuito.  Como medida económica y sencilla, se recurre a los limpiadores de inyectores, que es un aditivo que se agrega directamente al combustible.

Para aplicar el limpiador, debemos seguir los siguientes pasos.

  1. Llenar el depósito de combustible en su totalidad.
  2. Agregar la cantidad de limpiador indicada en el envase de este. Por lo general, es todo el contenido, pero siempre hay que leer las instrucciones.
  3. Utilizar el automóvil de manera corriente hasta consumir casi la totalidad del combustible.
  4. Durante este consumo, el limpiador actuará sobre todos los componentes del circuito, incluido los inyectores.
  5. Cuando ya cumplió con su función, el limpiador se quema con la combustión.
  6. No debes agregar gasolina al tanque durante el proceso.
  7. Cuando finaliza el proceso, es decir, cuando solo queda la reserva de combustible, recargamos el depósito de nuevo.

¿Usar o no aditivos para la limpieza de los inyectores?

Muchos conductores se preguntan si deben usar o no estos aditivos. Lo recomendable es hacer la limpieza en talleres automotrices especializados en este proceso, pero esto representa un gasto. Por lo que los fabricantes recomiendan hacer esta limpieza cada 20.000 o 25.000 kilómetros, dependiendo del modelo y el fabricante del automóvil.

Sin embargo, durante este tiempo se pueden utilizar los aditivos, siempre y cuando sean de buena calidad y siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a este tipo de limpieza de inyectores.

Tipos de limpieza de inyectores

Limpieza de inyectores al tanque

Es un tipo de mantenimiento preventivo y es recomendable realizarse cada 5.000 kilómetros. Son aditivos especialmente formulados para mantener limpio el sistema de inyección del automóvil.

Si deseas realizar una limpieza al tanque, en GRUPO HERRES tenemos el producto ideal.

Foto del limpiador de inyectores para tanque marca AXPRO
  • AXPRO H2OFF Limpiador del sistema de Combustible
  • AXPRO Limpiador de Inyectores al Tanque 355 ml
  • Prestone Limpiador de Inyectores

Limpieza de inyectores para boya

La limpieza para boya o con producto presurizado, es un mantenimiento que debe realizarse antes de hacer algún cambio de aceite y bujías, los cuales se realizan cada 20.000 kilómetros. Su función es limpiar los inyectores tapados y la cámara de combustión en minutos.

En GRUPO HERRES manejamos los productos premium para este procedimiento.

Imagen con las dos presentaciones que maneja GRUPO HERRES de limpiador para boya de la marca AXPRO
  • AXPRO Limpiador de Inyectores Aerosol 400 ml
  • AXPRO Limpiador de Inyectores para Boya 500 ml
  • AXPRO Limpiador de Inyectores para Boya Concentrado 240 ml

¿Cómo añadir el limpiador de inyectores?

Se agrega el contenido del limpiador de inyectores directamente al tanque de combustible hasta encontrarse lleno. Se hace funcionar el automóvil como de costumbre hasta consumir el combustible y los residuos e impurezas -al igual que el aditivo-, se quemarán en la combustión.

Todo sobre su mantenimiento

Los inyectores son indispensables para el buen funcionamiento del motor. Inyectores sucios, obstruidos o en mal estado pueden ocasionar fallas como las mencionadas a continuación:

  • Pérdida de potencia.
  • Consumo excesivo de combustible.
  • Fallas varias en la combustión.
  • Aumenta la emisión de gases contaminantes, ya que la mezcla no se quema del todo.
  • Averías en el circuito.

Para evitar esto, se recurre a la limpieza de los inyectores, la cual puede ser de tres formas:

Imagen comparativa de un inyector limpio y un inyector sucio
  1. Mediante aditivos. Es el método del que hemos hablado en este artículo. Se agrega un aditivo directamente al tanque de combustible. Un método sencillo y económico pero poco eficiente.
  2. Limpieza por método de barrido. Es más eficiente que el sistema por aditivos ya que con el motor en funcionamiento, se conecta a los inyectores un circuito auxiliar con un líquido limpiador que actúa directamente sobre los inyectores y además, sobre otros componentes del circuito. Es un poco complicado, pero más eficiente.
  3. Limpieza por ultrasonido. Es el procedimiento más efectivo, pero el más complicado y costoso. Consiste en desinstalar todos los inyectores, para realizarles una prueba y evaluar cómo se está comportando el inyector en todos sus aspectos, para luego aplicar el mantenimiento adecuado o sustituirlos de ser necesarios.

Realiza periódicamente un mantenimiento

Los inyectores juegan un papel fundamental en el buen funcionamiento del automóvil, por lo que debemos mantenerlos en buen estado realizando periódicamente el mantenimiento preventivo y correctivo siendo lo más recomendable.

¿Deseas alguna asesoría durante el cambio de bujías de tu vehículo? Contáctanos. 

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