El sistema del motor está compuesta por máquinas que transforman algún tipo de energía eléctrica, química o cinética en energía mecánica de rotación de un eje o el movimiento de un pistón lo que permitirá llevar a cabo un trabajo.

Tipos de motores

Los motores se pueden clasificar de acuerdo con la tecnología que utilicen para generar energía. Se encuentran en continuo avance gracias a las nuevas tecnologías que se van desarrollando. Los motores más comunes en la industria automotriz son los de gasolina, de estos hablaremos a continuación

  • Motores eléctricos. La energía eléctrica es generada por medio de la inducción electromagnética que se transforma en energía mecánica.
  • Motores híbridos. Combinan la energía eléctrica y la energía generada por la combustión de la mezcla de combustible y aire.
  • Motores de gasolina. Obtienen su energía a través la reacción termoquímica de la mezcla de oxígeno y combustible.
  • Motores diésel. En este tipo de motores la combustión se genera por la atmósfera de aire caliente en la que el diésel es inyectado.
  • Motores a gas. La combustión se logra por la inflamación de combustibles alternativos como el GLP (gas licuado del petróleo) o el GNC (gas natural comprimido).
Persona revisando el motor de un automóvil azul

Cómo funciona un motor de gasolina

El motor tiene unos cilindros en cuyo interior se encuentran los pistones, éstos al bajar comprimen la mezcla inyectada de gasolina y aire que con la chispa de la bujía entran en combustión haciendo que los pistones suben y bajen produciendo el movimiento.

Partes básicas del motor de gasolina

El sistema del motor por combustible tiene a grandes rasgos una serie de partes a continuación las mencionamos.

En una estructura de metal que aloja a los cilindros en cuyo interior se encuentran los pistones, además aquí se le da soporte al cigüeñal, bielas y en algunos casos al árbol de levas.

Es un elemento en forma de eje generalmente fabricado en hierro fundido que tiene levas de diferentes tamaños y formas. El movimiento de las levas hace posible que trabajen varios mecanismos del motor como la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape.

Se ubican en la tapa de los cilindros y gracias al movimiento del árbol de levas se abren las válvulas de admisión para dejar pasar el aire para mezclarse con el combustible para posteriormente cerrarse cuando se abren las de escape para dejar salir los gases producidos por la combustión.

Se encuentran dentro de los cilindros y gracias al movimiento del cigüeñal bajan comprimiendo la mezcla de aire y gasolina que al ser inflamada por la chispa de la bujía hace que vuelvan a subir y se repita el ciclo.

Es una pieza de metal o alguna aleación que permite conectar el cigüeñal con el pistón.

Es una cubierta fabricada en metal que soporta altas temperaturas que aloja a los pistones.

Son un conjunto de manivelas que junto con la biela transforma el movimiento lineal de los pistones en movimiento circular que se transmite a las ruedas y el volante.

Es un depósito en donde se encuentra el aceite que lubrica el motor. Dentro de éste se ubica la bomba de aceite la cual al arrancar el vehículo envía el lubricante a las piezas móviles del motor evitando el roce entre metales.

Es un elemento filtrante que tiene como función retener cualquier impureza que tenga el aceite y pueda provocar daño al motor.

Es una pieza que va a permitir que el aire que entra en la cámara combustión no tenga impurezas que pueden provocar fallas en el funcionamiento del vehículo.

Es un cinturón que pone en sincronía el cigüeñal y el árbol de levas y en algunos vehículos se sincronizan también con otros elementos como bomba de agua y piezas mecánicas para la inyección de combustible.

Es una pieza que se encarga de generar la chispa a la cámara de combustión

Mantenimiento de los elementos reemplazables del motor

Para proteger y alargar la vida útil del motor, evitar fallas y descomposturas imprevistas, se debe realizar el mantenimiento preventivo a los diferentes elementos del sistema del motor en los periodos indicados por el fabricante en el manual del propietario.

  • Reemplazo de banda de distribución. El reemplazo de la banda depende del modelo del vehículo por lo que es necesario seguir las recomendaciones del fabricante, el periodo en que se tiene que cambiar está indicado en el manual del propietario.
  • Reemplazo de Bujías. El fabricante recomienda la bujía adecuada para el vehículo, de la misma manera en el manual del propietario se indica el periodo en el que tienen que ser cambiadas las bujías para que no se ponga en riesgo su correcto funcionamiento.
  • Cambio de filtro de aceite. El objetivo del filtro de aceite es proteger al motor de partículas que puedan afectar su funcionamiento, por lo que tienen una vida útil determinada. El tiempo en el que tiene que ser reemplazado lo indica el manual del propietario del vehículo. Generalmente el filtro de aceite se cambia junto con el cambio de aceite.
  • Cambio de filtro de aire. El filtro de aire tiene que reemplazarse de acuerdo con lo que indique el fabricante en el manual del propietario del vehículo, para garantizar que cumpla su función de retener partículas que pueden afectar el desempeño del motor asegurando la entrada de aire limpio a la cámara de combustión.

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