Los sistemas de seguridad son una serie de normas, procesos y parámetros que deben cumplirse para resguardar la integridad de una persona, producto o aquella cosa a la que se quiere proteger.

En el mundo automotriz la seguridad va ligada a proteger al conductor y los ocupantes del vehículo, pero también a proteger las piezas y elementos del automóvil con el fin de garantizar el buen funcionamiento del mismo.

Sistema de seguridad automotriz

Sistema de seguridad automotriz

Sin importar el tipo de vehículo, lo más importante es poder llegar seguros a nuestro destino, por esta razón los fabricantes de automóviles dedican mucho tiempo y recursos a mejorar cada vez más los sistemas que garantizan la seguridad del conductor y los pasajeros.

Clasificación de los sistemas

Son tantos los elementos de seguridad que se han divido en 2 grupos, los sistemas pasivos y los sistemas activos. A continuación, te explicaremos qué elementos componen a cada uno y en qué consisten.

Sistema activo

Son los elementos de seguridad que proporcionan seguridad y estabilidad al automóvil cuando se encuentra en movimiento a fin de evitar un accidente. Son sistemas que actúan directamente sobre el automóvil y la conducción. Este sistema está compuesto por las siguientes piezas.

Se encarga de reducir la marcha o detener el vehículo de la forma más eficiente posible. Dentro de este sistema, podemos encontrar diferentes características.

  • ABS. Evita que los neumáticos o ruedas se bloqueen durante la frenada.
  • BAS. Asistente a la frenada de emergencia que reduce la distancia de frenado.
  • AEB. Frenada autónoma. Este sistema detecta cuando hay un vehículo u obstáculo en frente y frena de forma independiente si el conductor no lo hace. Funciona a bajas velocidades.

Brinda asistencia al conductor para maniobrar el automóvil. Aumenta su rigidez a altas velocidades evitando que el vehículo se salga de la trayectoria.

Es la encargada de absorber las imperfecciones de la vía y brindar estabilidad al automóvil, sobre todo en las curvas.

El tipo, el dibujo y el estado de la rueda brindan la tracción y adherencia necesaria en cualquier tipo de suelo.

Son una serie de sensores que monitorean la trayectoria de cada rueda decidiendo si frenar una o varias ruedas garantizando que el vehículo no abandone la trayectoria.

Garantizan la mejor visibilidad posible en todas las direcciones sobre todo en el turno de la noche. Lo importante es poder ver y ser vistos de forma eficiente.

Sistema pasivo

Este sistema se encarga de brindar seguridad a los ocupantes del vehículo directamente, sobre todo cuando los accidentes son inevitables. Lo que buscan es reducir todo el impacto que se pueda sobre las personas dentro de vehículo. Está compuesto por los siguientes elementos.

En caso de accidente o desaceleración brusca mantienen a la persona en su asiento evitando que salga del automóvil reduciendo el impacto y en el caso del conductor, le brinda estabilidad para maniobrar el vehículo hasta donde se pueda.

Se inflan inmediatamente cuando el vehículo impacta con un objeto sólido a alta velocidad, evitando que los pasajeros y el conductor se golpeen con alguna parte del automóvil.

Están diseñados para deformarse y absorber la mayor cantidad de energía durante un impacto o accidente sin deformarse el compartimiento de los pasajeros reduciendo el impacto sobre las personas.

En los accidentes automovilísticos la lesión más común es el latigazo. Las cabeceras reducen el riesgo a sufrir este tipo de lesiones.

Están conformados por todas las superficies de vidrio dentro de automóvil las cuales están elaboradas de forma tal que al sufrir un accidente, no se desintegren poniendo en riesgo de cortaduras a los pasajeros.

¿Qué piezas necesito para una buena visibilidad al manejar?

El aspecto de la visibilidad es tan amplio e importante que dedicaremos unas líneas a explicar los elementos que pueden influir en ella.

  • La iluminación. Específicamente los faros son los componente más importantes. Deben brindar una iluminación clara en cualquier tipo de clima y escenario, sin ser molestos para los otros conductores.
  • Los cristales. Compuestos por el parabrisas, luna trasera y las ventanas, deben estar lo más limpios posibles y libres de los elementos del clima como agua, nieve y hielo permitiendo al conductor poder ver desde el interior del automóvil hacia cualquier dirección.
  • Limpiaparabrisas. Es recomendable que estén en buen estado para garantizar el funcionamiento adecuado. Así mismo, deben ser de calidad las plumas y el líquido limpiaparabrisas, debe ser el adecuado, para evitar averías y posibles fallas.
  • Los espejos retrovisores. Brindan una mayor percepción del espacio. Es la herramienta fundamental para visibilidad total al conducir.

¿Cómo evitar la entrada de agentes alergénicos?

Para mejorar el confort y la contaminación auditiva dentro del vehículo, los fabricantes han implementado sistemas de calefacción o de aire acondicionado, para evitar tener que circular con las ventanas abiertas.

Estos sistemas toman el aire exterior modificando su temperatura según las preferencias del usuario. Sin embargo, para evitar que agentes alergénicos afecten la visión y la respiración de los ocupantes del vehículo, se han dispuesto filtros especiales en los sistemas de calefacción y aire acondicionado denominados filtros de cabina.

¿Qué componentes del sistema manejamos en GRUPO HERRES?

Manejamos una amplia extensión de productos para la seguridad de tu vehículo como luces, faros, torretas, plumas limpiaparabrisas y filtros de cabina.

Prevé accidentes con un buen sistema de seguridad

Los filtros de cabina forman parte de los sistemas de seguridad, son únicos para cada automóvil y protegen a los pasajeros de posibles riesgos de intoxicación. Debemos poner atención al mantenimiento de los sistemas de seguridad para evitar accidentes y en caso de no poder evitarlos, reducir las lesiones de los pasajeros en la mayor medida posible.

¿Necesitas alguna pieza original para tu sistema de seguridad? Contáctanos, nosotros la tenemos.

Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos sus dudas!