Los automóviles y las máquinas industriales cuentan con una serie de sistemas mecánicos y electrónicos para poder funcionar de la mejor manera. Uno de esos sistemas es el de lubricación, pero muy pocos saben lo que es y lo importante que resultan para el buen funcionamiento de los motores.

En este artículo te daremos toda la información necesaria sobre el sistema de lubricación.

¿Qué es un sistema de lubricación y cuál es su función?

Es el encargado de distribuir el aceite por todas las partes móviles del motor con el objetivo de lubricarlas, disminuir su temperatura y recoger las impurezas y residuos que se generan por el rozamiento de las piezas.

Su función es disminuir el desgaste de las piezas del motor, creando una película de aceite entre las partes móviles y hacer que el movimiento de las mismas sea fluido. Todo esto protege y alarga la vida útil de los motores.

Tipos de lubricaciones del motor

Existen varios sistemas de lubricación dependiendo del tipo y modelo de motor. Estos se clasifican en:

  • Lubricación por salpicadura. Para este sistema, una bomba se encarga de transportar el aceite desde el cárter hasta unos depósitos independientes, desde donde unas paletas o cuchillas ubicadas en el cigüeñal, se encargan de salpicar de aceite a todas las partes que lo requieran. Es un sistema poco eficiente.
  • Lubricación por presión. Sucede cuando una bomba introduce presión de aceite al sistema de lubricación para que este llegue a todas las partes requeridas mediante ductos, a excepción del pie de la biela, la cual cuenta con su propio sistema de lubricación.
  • Sistema de lubricación mixto. En este sistema las partes se lubrican por salpicadura, a excepción de las bancadas del cigüeñal, que se lubrican por medio de la presión de aceite, que genera la bomba.
  • Sistema de presión total. En este sistema el aceite llega todas las piezas mediante la presión ejercida por la bomba.
  • Sistema de cárter seco. En este sistema el aceite se encuentra en un depósito independiente del cárter, donde la bomba se encarga de distribuirlo a todo el resto del sistema.

Partes de los sistemas de lubricación

Los sistemas de lubricación tienen una serie de componentes, todos y cada uno son importantes para la correcta aplicación de la lubricación. En la siguiente lista vamos a nombrarlos y a dar una breve descripción de su función.

Es el componente principal y se encarga de hacer llegar el aceite a todas las partes donde se requiera. Existen tres tipos principales:

  • Bomba de paleta.
  • Bomba de engranajes.
  • Bomba de rotor.

En él descansa el aceite cuando el motor está apagado y desde él, la bomba toma el aceite mediante un colector para luego distribuirlo. Existen dos tipos:

  • Cárter húmedo. Contiene el aceite para la lubricación.
  • Cárter seco. En este caso el aceite se aloja en otros depósitos independientes al cárter, desde donde la bomba lo distribuye por todo el sistema.

Se encarga de liberar la presión sobrante en el sistema de lubricación.

Recoge todas las impurezas y residuos que se encuentran en el sistema de lubricación, limpian el aceite y protegen al motor. Se puede clasificar en dos grupos principales:

  • Blindados o sellados. Las partes que lo componen y la carcasa están unidos.
  • De cartucho. En este se pueden extraer las partes internas para ser reemplazadas por componentes nuevos y conservar su carcasa.

Es el encargado de disipar el calor del aceite y por consecuencia, del sistema y del mismo motor. Estos sistemas se clasifican en:

  • Radiador de aire-aceite.
  • Intercambiador de agua-aceite.

Mediante ellos podemos verificar si el aceite se encuentra en el nivel apropiado.

  • Mangueras y conductos del sistema de lubricación.
  • Manocontacto.
  • Ventilación del sistema de lubricación.
  • Manómetro.
  • Depuradora.

¿Qué productos se emplean en este sistema?

Los principales productos que se emplean en el sistema de lubricación son aceites lubricantes, otros aditivos y agregados, a fin de mejorar la efectividad del aceite y de todo el sistema.

En el sistema de lubricación los aceites cumplen la función fundamental de limpiar, refrigerar y lubricar todos los componentes del sistema de lubricación y protege, lubrica y refrigera el motor y todas sus piezas móviles.

Los principales lubricantes empleados en los sistemas de lubricación son los siguientes:

TipoDescripción
Aceite sintéticoElaborado a partir de procesos químicos. Es el de mayor demanda del mercado, gracias a su confiabilidad y desempeño que compensa su costo un poco elevado.
Aceite semisintéticoEs una combinación de la mejor parte de los dos grupos de lubricantes más importantes del mercado, los minerales y los sintéticos.
Aceite mineralElaborado mediante el proceso de refinación y destilación del petróleo crudo. Es bajo en tecnología y requiere de aditivos para su óptimo desempeño.

La importancia de cuidar el sistema de lubricación independientemente de la industria

El sistema de lubricación es uno de los más importantes en los motores de combustión interna que se emplea en diferentes sectores como el automotriz y el industrial.

Es imprescindible, un motor de combustión no puede funcionar sin un buen sistema de lubricación. Estaría desamparado y no duraría encendido un instante. De hecho, el avance que han tenido los sistemas de lubricación a través de los años, son la garantía de algunos motores y extienden su vida útil.

Para concluir, un motor de combustión sin un buen sistema de lubricación, estaría expuesto a fundirse en segundos. Requiere de un buen sistema con componentes de calidad, para garantizar el buen funcionamiento y así alargar la vida del motor.

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