Revisando el radiador en el automóvil

Entre los sistemas esenciales para el buen funcionamiento del motor se encuentra el sistema de refrigeración o sistema de enfriamiento del motor, el cual se encarga de proveer al motor la temperatura apropiada para su funcionamiento.

Mecánico colocando un radiador nuevo en el automóvil

El radiador es uno de los componentes del sistema de enfriamiento por líquido refrigerante y cumple la función fundamental de disipar el calor del líquido.

Está compuesto de distintos materiales y según su diseño, está puesto de forma distinta en el compartimiento del motor.

Si te gustaría conocer toda la información necesaria sobre los radiadores para automóviles, quédate en este artículo donde te hablaremos de qué son, sus tipos, las fallas más comunes y funcionamientos.

¿Qué es un radiador?

Es un dispositivo de disipación de calor que enfría el líquido refrigerante del motor mediante el flujo de líquido a través de una estructura tubular conectada por láminas disipadoras de calor.

Forma parte de los componentes de un sistema de refrigeración del motor y juega un papel muy importante para el buen funcionamiento del sistema y del mismo motor.

Partes del radiador

El radiador cuenta con una serie de componentes para poder formar su estructura. Los componentes son los siguientes:

  • Tanque superior
  • Tanque inferior
  • Tanques laterales
  • Estructura tubular
  • Láminas o aletas disipadoras de calor
  • Entrada de refrigerante
  • Salida de refrigerante
  • Tapón o tapa
  • Juntas

¿Cómo funciona?

Durante su funcionamiento, el líquido refrigerante que viene del motor -el cual ya recogió el calor producido por la combustión y la fricción entre las piezas-, entra al radiador en el tanque superior o en uno de los tanques laterales.

Persona sirviendo líquido refrigerante en el motor

El líquido se distribuye a través de los tubos y una corriente de aire se encarga de refrescarlo.

Ya que el radiador se encuentra ubicado en el frente del automóvil, la corriente de aire puede ser producida por el desplazamiento del automóvil, pero también mediante un ventilador que cumple con esta función.

Las aletas o láminas de disipación de calor se encargan de distribuir el aire a través de los tubos por donde fluye el líquido, con la finalidad de aumentar la eficiencia de la corriente de aire.

Una vez que el líquido se enfría, sale del radiador a través del tanque lateral opuesto al de la entrada del radiador, o por el tanque inferior dirigiéndose al motor para repetir el ciclo.

Tipos de radiadores

Los radiadores se pueden clasificar de muchas formas, pero básicamente, es según la disposición de los tanques, el material con el que están fabricados y el diseño de la estructura tubular. De cualquier forma, lo explicaremos a continuación.

La razón por la que se usan estos materiales es debido a sus propiedades para disipar el calor. Se clasifican en:

  • Radiador de aluminio
  • Radiador de bronce
  • Radiador de cobre
  • Radiador de aleación cobre-bronce.

La cual puede ser de dos formas: transversal o cruzado, y descendente.

  • Transversal o cruzado. Los tanques se encuentran a los lados de la estructura tubular, y el líquido fluye desde un extremo lateral al otro a través de los tubos para la disipación del calor.
  • Descendente. Los tanques se encuentran en la parte superior e inferior del radiador, y el líquido fluye del tanque superior al inferior disipando el calor en el proceso.
  • Tubular. Pequeños tubos planos unidos entre sí por láminas de disipación de calor.
  • Láminas de agua. Los tubos son rectangulares y las láminas están dispuestas en forma de zigzag para una mejor distribución del calor.
  • Panal o nido de abeja. Es nombrado así porque su diseño es parecido al de un panal, y los tubos están colocados en zigzag, para una mejor eficiencia en el enfriamiento del líquido refrigerante.

Funciones de la pieza

Su principal función es disipar el calor que el líquido refrigerante extrae del motor a fin de refrescarlo para evitar problemas de sobrecalentamiento. Algunos modelos cuentan con una tapa o tapón que sirve como válvula de escape cuando el sistema de refrigeración tiene mucha presión.

Problemas comunes

El radiador puede presentar algunas fallas que afectan su funcionamiento.

Ocasionados por un mal refrigerante o por utilizar agua en lugar de refrigerante.

El radiador se encuentra en el frente del automóvil y aunque cuenta con una parrilla protectora, es posible que pasen plásticos, cartones, basura, entre otros elementos que obstruyan el paso del aire.

Surge cuando utilizamos un refrigerante sucio o de mala calidad y los residuos terminan arrojándose dentro de los tubos internos del radiador.

Cuando el motor está funcionando mal, puede llegar a generar vibraciones tan fuertes que pueden deformar la estructura del radiador y generar una obstrucción en los tubos, doblar las láminas disipadoras de calor o incluso, que las aspas del ventilador entren en contacto con el radiador.

Al encontrarse montado al frente del automóvil, está expuesto a los daños por impacto en algún choque o accidente grave.

Si las mangueras están vencidas o juntas con los sellos del radiador, se genera una fuga de refrigerante.

Es posible que al recalentarse el vehículo, se generen daños en las juntas y mangueras o incluso, alguna fisura en los tanques del radiador.

Persona colocando el radiador dentro del sistema del automóvil

¿Cuándo y cómo se cambia un radiador?

Si el radiador presenta algunas de las fallas antes mencionadas o si cumple con el tiempo de vida útil indicado por el fabricante, debemos evaluar si vale la pena repararlas según la gravedad o de lo contrario, lo mejor será cambiar o sustituir por uno nuevo.

El proceso de sustitución debe ser realizado por personal especializado en refrigeración de motores para evitar daños futuros. El radiador es una pieza importante dentro del sistema de refrigeración y si no se instala de forma correcta, los daños pueden ser bastante lamentables.

Productos para todos los modelos

En GRUPO HERRES manejamos radiadores para todos los vehículos, desde automóviles hasta camionetas de carga y máquinas industriales.

Fondo de taller mécanico y una mesa con los radiadores disponibles en GRUPO HERRES
  • Radiador para camionetas ligeras
  • Radiador automotriz
  • Radiador para maquinaria agrícola
  • Selladores para el Sistema de Enfriamiento con triple protección fabricados con tecnología DuPont™ Kevlar®
  • Líquido para Limpiar y Purgar Radiadores

Además de contar con radiadores para marcas reconocidas como VW Transporte, Mitsubishi L200 Diesel, RAM 700, Toyota Tacoma, SEAT Ibiza, VW Polo, VW Pointer, VW Golf, VW Jetta, así como para John Deere, contamos con tratamientos para el sistema de enfriamiento.

Revisa periódicamente

El radiador es una pieza muy importante en el sistema de refrigeración, por lo tanto, debemos hacer una revisión de forma visual periódicamente, a fin de detectar posibles fallas. Se debe proveer un refrigerante de buena calidad para alargar su vida útil y en consecuencia, también de otros componentes del sistema y del mismo motor.

¿Observas que tu vehículo necesita un radiador nuevo? Contáctanos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 2.00 out of 5)
Cargando…

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *