Inhibidor de corrosión vertiéndose en la bomba del automóvil

El funcionamiento de un motor produce temperaturas superiores a 2000°C (4000°F) en el momento de la combustión, por lo que esta temperatura debe ser removida de alguna forma y si no se hace, podría causar la destrucción de los metales empleados en la fabricación del motor, lo que provocará daños severos al motor.

El sistema de enfriamiento tiene que sacar el calor producido durante la combustión hasta los límites donde se logre el máximo rendimiento del motor. Además, debe conservarse estable para evitar sobrecalentamiento, cavitación o picaduras, corrosión, escamas y congelación.

Mantenimiento del sistema de enfriamiento

Durante años, el personal de mantenimiento y supervisores se han dado cuenta de que más de la mitad de todas las fallas catastróficas prematuras del motor están directamente relacionadas con el sistema de refrigeración.

Los problemas del sistema de enfriamiento son generalmente los resultados de técnicas de mantenimiento inadecuadas del sistema de refrigeración y/o una simple confusión en cuanto a cómo utilizar los productos para éste sistema.

Un programa de mantenimiento periódico brindará eficiencia del sistema de enfriamiento y prolongará la vida del motor. Se deben revisar las partes que se listan a continuación por si existen evidencias de desgaste o daños y realizar las acciones correctivas adecuadas. Un sistema de enfriamiento con el mantenimiento correcto será garantía del desempeño satisfactorio del motor.

ComponenteCondición a Inspeccionar
RefrigeranteContaminado
Cubierta del ventiladorFloja, rota, faltante
Deflectores de recirculaciónFaltantes
Mangueras/ TubosQuemados, dañados, con fuga, hinchados o colapsados
Tapa del radiadorContaminada con aceite, mugre e impurezas
RadiadorDaños de aletas y tubos o tapado
Tapa/ cuello de llenadoAsientos sucios o dañados, juntas / sello
VentiladorAspas dobladas, dañadas o faltantes
Bandas/ poleasBandas flojas, quemadas, desgastadas o faltantes

La función del anticongelante o refrigerante

El refrigerante o anticongelante es un fluido que sirve para ayudar a reducir y absorber el calor del motor. La función del refrigerante es mantener estable la temperatura del motor en funcionamiento y en ambientes de bajas temperaturas no permitirá que se congelen las partes por donde circula este líquido.

Un refrigerante tiene 3 componentes:

  • Inhibidor de Corrosión (ARS). Forma una capa protectora contra la corrosión y la cavitación.
  • Glicol. Retarda el punto de ebullición y el punto de congelación
  • Agua Especial.

Cuando al refrigerante le falta alguno de los anteriores elementos o lo tiene en exceso, se tendrán problemas de calentamiento reduciendo la vida útil del motor (hasta un 60% menos de vida útil, en casos severos).

Consecuencias por uso de ingredientes de baja calidad en refrigerantes

  • Agua común y baja concentración de Glicol. El agua hervirá a los 99°C, cambiando su estado líquido a gaseoso con posible fuga por la tapa del radiador si no está bien calibrada, ocasionando múltiples problemas. Por otro lado, a 0°C el agua se congela provocando cristalización y fisuras o grietas en el block.
  • Inhibidor de Corrosión. No formarán una capa protectora en todos los componentes del sistema de enfriamiento ocasionando daños por la corrosión que se genera en los metales que están en contacto directo con la solución refrigerante, además de dejar sin protección a los componentes de los efectos de la cavitación que tanto afecta las camisas de los cilindros e impelentes de las bombas de agua.

¿Cuáles son los beneficios del inhibidor de corrosión?

Contenido de la botella de inhibidor siendo agregado a la bomba del vehículo
  • Ofrece una protección contra la corrosión hacia los metales que están relacionados con el sistema de enfriamiento.
  • Trabaja en la absorción del calor además de que evita que se acumule sarro y otros minerales que pueden provocar calentamiento en el motor y por consecuencia daño el vehículo.
  • Puede ser utilizado con los anticongelantes que tienen glicol.
  • Ofrece protección contra la humedad y el oxígeno que provocan la erosión y la cavitación.
  • No afecta partes no metálicas del sistema de refrigeración

Forma de utilizar el Líquido Inhibidor de Corrosión

Antes del utilizar el inhibidor de corrosión

Drene y enjuague bien el sistema de enfriamiento para eliminar los depósitos de suciedad, aceite, partículas de óxido y otros aditivos o productos químicos que ahora se utilizan en los sistemas de enfriamiento.

Instale un aditivo para la limpieza del Sistema de Refrigeración

El uso de un aditivo para la limpieza del sistema es una excelente manera para eliminar los contaminantes sólidos en el sistema de refrigeración y asegurar sin problemas un largo servicio de refrigeración.

Tratamiento inicial del líquido inhibidor de corrosión para Refrigerante

El sistema de refrigeración debe ser precargado con el aditivo para refrigerante para proporcionar la resistencia inicial adecuada de los inhibidores.

Añadir el aditivo para refrigerante directamente al sistema de refrigeración como se indica en las tablas del producto.

El sistema ya debe contener una mezcla de 50/50 a base de glicol. La concentración del anticongelante en el sistema no debe ser inferior a 40% o mayor del 60%.

Encuentra los mejores inhibidores de corrosión con nosotros

En GRUPO HERRES tenemos líquidos inhibidores de corrosión para las necesidades del sistema de enfriamiento de motores como los marinos, automotrices y compresores.

Mesa con las dos presentaciones del inhibidor de corrosión en GRUPO HERRES
  • Tratamiento Anticorrosivo para el Sistema de Enfriamiento del Motor
  • Tratamiento Anticorrosivo y Estabilizador para el Sistema de Enfriamiento
  • Limpiador y Acondicionador del Sistema de Enfriamiento
  • Limpiador del Sistema de Enfriamiento

¿Deseas más información o asesoría sobre los inhibidores de corrosión para tu vehículo? Contáctanos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *