Seguramente has escuchado en algún mantenimiento, en conversaciones con amigos o en programas de televisión, el término banda de distribución, pero te has quedado con la duda de qué es, cómo funciona y para qué se emplea.
En este artículo aclararemos todas las dudas sobre este importante componente en el funcionamiento de un motor.
¿Qué es una banda de distribución?
Como su nombre lo indica, es una banda que se encarga de transmitir el movimiento circular del cigüeñal al árbol de levas, que a su vez es el encargado de abrir y cerrar las válvulas de admisión y de escape.
El giro del cigüeñal, el movimiento de los pistones y el tren levas, tienen que estar debidamente sincronizados, para que las válvulas de escape y de admisión puedan abrir y cerrar en el momento justo.
Esta sincronización se denomina tiempo del motor o puesta a punto de la distribución y la banda de distribución es la encargada de sincronizar estos elementos.
En pocas palabras, la banda de distribución hace posible el proceso de combustión interna dentro de un motor. Sin combustión, el motor no funciona.
¿Cuándo y por qué es conveniente cambiar la pieza?
Este componente, sin importar el material, está expuesto a altas temperaturas y tiene un régimen de exigencia bastante elevado. Por estas razones tienden a perder sus propiedades y estirarse.
Cuando sucede puede llegar a romperse o a perder la sincronización entre los elementos.
Es importante tomar en cuenta las condiciones y el ambiente en el que opera el motor.
Si normalmente circulamos en ambientes con mucho tráfico o donde las temperaturas sean extremadamente bajas o altas, la banda de distribución tiende a perder sus propiedades con mayor facilidad.
Si antes de cumplirse el periodo indicado por el fabricante para su cambio, se llegara a notar algún daño en la banda, esta debe ser sustituida de inmediato.
También debe ser sustituida cuando el motor sufra alguna falla de recalentamiento, ya que durante esas fallas las bandas de distribución son expuestas al refrigerante caliente y esto deteriora sus propiedades.
Su desgaste puede generar explosiones a destiempo, o en el peor de los casos, causar un daño grave en las válvulas, en la cámara o camarín, y hasta en los pistones.
Por estas razones lo conveniente es cambiar la banda de distribución y los elementos que acompañan su funcionamiento, como los tensores y poleas cada cierto kilometraje que, por lo general, lo indica el fabricante del motor.
¿Banda o cadena de distribución?
El tema acerca de usar cadena o banda dependerá de las especificaciones que indica el fabricante, además de que los motores suelen venir con una configuración cuando salen de la planta.
Ahora, si vas a adquirir un automóvil y no te decides por uno que utilice cadena o por uno que utilice banda, te voy a explicar la diferencia entre ambas y las ventajas de cada una.
Diferencias entre la banda y la cadena
Entre las cadenas y las bandas existen algunas diferencias notables que veremos a continuación.
Las cadenas son fabricadas en aleación de metales, mientras que las bandas se elaboran a partir de goma o hule, y se les aplica un refuerzo de fibra de vidrio o kevlar.
Los sistemas de cadenas son mucho más simples y duraderos, mientras que la banda de distribución requiere de mantenimiento y es más compleja.
Las cadenas son mucho más costosas, pero prácticamente no requieren cambio y su durabilidad es durante la vida útil del motor. Las bandas en cambio son más económicas, pero más flexibles y versátiles.
Las bandas son más silenciosas y la sincronización es más armónica. Las cadenas son ruidosas y se puede llegar a apreciar algo de vibración.
Las cadenas se utilizan en motores generalmente grandes donde el esfuerzo es mayor, mientras que las bandas se pueden utilizar en cualquier motor.
Ventajas del uso de la banda de sobre la cadena
Como todos los elementos del motor, las cadenas y las bandas tienen sus ventajas y desventajas. Te las mencionaremos a continuación a fin de que hagas la elección que más se adapte a tus necesidades.
VENTAJAS | DESVENTAJAS | |
---|---|---|
BANDA | Son muy silenciosas durante su funcionamiento. Su precio es más económico. Gracias a su flexibilidad, se pueden emplear en casi cualquier motor. | Requieren mantenimiento. Menos confiables, ya que si se someten a trabajo extremo, pueden llegar a romperse. |
CADENA | No requieren mantenimiento. Son bastante confiables, gracias a los materiales de su construcción. Soportan muy bien el trabajo extremo. | Son ruidosas. No llegan a estirarse o romperse, pero si se desgastan al igual que los engranajes, ocasionando mal funcionamiento del motor. Su costo es elevado. |
¿Qué bandas manejamos?
En GRUPO HERRES contamos con las piezas que necesitas para el óptimo funcionamiento del motor. A continuación, te presentamos una lista de las bandas de distribución ideal para tu modelo automotriz.
- Banda para servicio pesado
- Bandas industriales
- Banda para maquinaria agrícola
- Banda para pequeños equipos como impresoras, cámaras de monitoreo
- Banda automotriz para reemplazo de equipo original para marcas reconocidas
- Banda para camionetas ligeras para reemplazo de equipo original
Si cuentas con un vehículo o una motocicleta de marca como Honda, Yamaha, Suzuki, Toyota Hiance, Toyota Highlander, Totoya Tundra, Toyota Tacoma, Toyota Land Cruiser y Honda Odyssey.
Así como de los modelos más vendidos como Nissan March, Nissan Maxima, Honda City, Toyota Camry, Toyota Avanza, Toyota Accord, Kia, Hyundai, Cadillac, Acura, Subaru, Mitsubishi, entre otras.
Elige la pieza ideal para tu motor
En conclusión, tanto las cadenas como las bandas de distribución juegan un papel fundamental en el buen funcionamiento de motor. La deficiencia de este elemento podría causar desde fallas simples hasta fallas catastróficas.
Por esta razón, se recomienda cambiar la banda según lo indique el fabricante o cuando presente algún deterioro evidente.
Otro elemento determinante al decidirte por cadena o banda, son las condiciones y el esfuerzo del motor. Si son ambientes y trabajos extremos se recomienda la cadena, de lo contrario las bandas.
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